'Liturgy of Death', séptimo álbum de Mayhem, es una clara continuación, en términos de sonido, de lo planteado en 'Daemon', del año 2019. El grupo se encuentra cómodo en unas coordenadas musicales muy concretas y, ¡qué demonios! Son los condenados Mayhem, y pueden hacer lo que quieran. ¿Inmovilismo? Acierto seguro, diría yo. El disco presenta La entrada Crítica de Mayhem: Liturgy of Death se publicó primero en MariskalRock.com.

‘Liturgy of Death‘, séptimo álbum de Mayhem, es una clara continuación, en términos de sonido, de lo planteado en ‘Daemon’, del año 2019. El grupo se encuentra cómodo en unas coordenadas musicales muy concretas y, ¡qué demonios! Son los condenados Mayhem, y pueden hacer lo que quieran.
¿Inmovilismo? Acierto seguro, diría yo. El disco presenta un sonido demoledor, todo se encuentra donde debe estar, y en el aspecto compositivo, conviene recordar que la formación es uno de los pilares básicos del black metal, así que pocas clases podemos darles y aún menos exigencias ponerles.
El álbum se encuentra plagado de temas abrasadores y demoledores, en los que las famosas disonancias que caracterizan al combo (esas que tantos grupos intentan imitar pero que pocos consiguen) campan a sus anchas, otorgando a temas como “Propitius Death” o “Funeral of Existence” ese sonido que podrían patentar.
Es habitual destacar dentro de un disco de Mayhem la labor de Hellhammer, un batería que directamente no es de este universo, pero también vuelve a estar inconmensurable Attila, que sigue dando un amplio recital de registros (en “Despair” hace de todo…), destacando esas voces operísticas (sin cargar las tintas) que otorgan un toque diferencial a los lanzamientos de los noruegos.
A modo de curiosidad, las guitarras solistas, que suelen ser olvidadas en el black metal, cuentan con un par de solos de auténtica categoría en modo azufre, como puede verse en “Aeon’s End” (¿no sería el comienzo de este tema la definición perfecta del sonido black metal?).
Más allá del aspecto musical, siempre es una gozada disfrutar del artwork de los noruegos, que desde ‘Esoteric Warfare’ entregan a sus seguidores auténticas delicias plásticas. Y, por cierto, y para terminar, ¿es el arranque de “The Sentence of Absolution” un guiño a “Freezing Moon”? Un disco absolutamente imprescindible.
La entrada Crítica de Mayhem: Liturgy of Death se publicó primero en MariskalRock.com.
