
El impacto que causó Nirvana en la escena musical puede rastrearse incluso hasta nuestros días. No en vano, un mítico vídeo de la formación de Aberdeen superó recientemente los dos mil millones de visualizaciones en YouTube. Pero la banda de Kurt Cobain también puede contar entre sus gestas otros datos curiosos, como haber conseguido rescatar al cómico “Weird Al” Yankovic de una temporada en el “desierto” a comienzos de los noventa.
En abril de 1992, el californiano lanzó “Smells Like Nirvana”, una divertida y sarcástica parodia del revolucionario éxito “Smells Like Teen Spirit”, la canción inicial y primer sencillo del álbum ‘Nevermind’, con el que el trío debutó en una gran discográfica.
La canción, autorizada para su lanzamiento por Kurt Cobain, se convirtió en el segundo éxito de Yankovic en el Top 40 de Estados Unidos, ocho años después de que su parodia de Michael Jackson, “Eat It”, alcanzara el número 12 en la lista Billboard Hot 100. Su álbum original, ‘Off The Deep End’, de 1992, vendió un millón de copias en Estados Unidos.
En una entrevista para Vulture, Yankovic destacaba la parodia de Nirvana como su “canción con más en juego”. Estas eran sus palabras: “Fue mi primer regreso, por así decirlo, porque mi película UHF se estrenó en 1989 y fue un fracaso espectacular en taquilla. Pasé unos tres años en una especie de desierto, sin saber si volvería alguna vez. Estuve a punto de hacer otra parodia de Michael Jackson porque estaba llegando a un punto de desesperación. Y entonces apareció Nirvana. Cuando escuché a Nirvana por primera vez, no pensé que llegarían a ser lo suficientemente grandes como para hacer una parodia de ellos, y luego alcanzaron el número uno. Pensé: “Vaya, esto es perfecto. Me encanta este grupo y podría divertirme mucho con él””.
La popularidad de la canción “cambió todo a mi alrededor en ese momento”, reconoce el comediante de 65 años, ya que le permitió volver a la MTV y a las giras de éxito: “Fue entonces cuando me di cuenta de que una buena y larga carrera tiene altibajos, y que no puedes deprimirte demasiado cuando estás en un bache ni creerte demasiado cuando estás en la cima. Solo hay que aguantar, y fue estupendo poder demostrarlo en la práctica con la canción de Nirvana”.
Dicha simbiosis creativa benefició tanto al cómico como al propio grupo: “Alguien de la discográfica de Nirvana me dijo que vendieron un millón de copias más de ‘Nevermind’ después de que saliera mi parodia. Me he encontrado con Dave Grohl muchas veces a lo largo de los años, y me dijo que esa fue una de las señales de que habían triunfado, tener una parodia de Weird Al. Una vez me vio actuar en Seattle y me dijo que fue el espectáculo más estruendoso que había visto nunca, lo cual me sorprendió bastante”.
PARA LEER MÁS:
- “Supongo que allanamos el camino para Pixies o incluso Nirvana”
- Así es la furgoneta decorada por Kurt Cobain (Nirvana) que Melvins usó de gira y que sale ahora a subasta
- Kirk Hammett (Metallica) desvela lo que le dijo a Kurt Cobain cuando Nirvana lanzó “Nevermind”: “Le encantaba “Ride the Lightning”
La entrada Así rescató Nirvana al cómico “Weird Al” Yankovic de una temporada en el “desierto” a comienzos de los noventa se publicó primero en MariskalRock.com.