
Estaba loco, pero era nuestro loco. El bueno de Brent Hinds, que este mismo año dejó Mastodon rajando apenas unos meses después contra todos sus excompañeros y amigos, sufrió ayer un accidente de tráfico conduciendo su moto que acabó con su vida a los 51 años. La noticia, impactante por inesperada, fue confirmada por los propios Mastodon, quienes compartieron el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: “Estamos sumidos en una tristeza y un dolor indescriptible. Anoche, Brent Hinds falleció como consecuencia de un trágico accidente. Estamos destrozados, en shock, y todavía intentando procesar la pérdida de esta alma creativa con quien compartimos tantos triunfos, hitos y la creación de música que ha impactado en los corazones de tantas personas. Nuestros pensamientos se encuentran con la familia de Brent, sus amigos y los fans. Pedimos por favor que respetéis la privacidad de todos en este momento tan difícil”.
Tras el mensaje, se han producido decenas de homenajes por parte de sus compañeros de profesión, quienes han expresado su tristeza al conocer la noticia y han destacado los logros de un alma indomable que siempre mostró un compromiso musical irreductible en el combo de Atlanta. Entre estas bandas, especialmente emotivo ha sido el comentario de Opeth, entendemos que firmado por Mikael Åkerfeldt: “Brent Hinds se ha ido. Un músico increíble. Una fuerza de la naturaleza. Nuestro amigo. Mi amigo. Me he enterado hoy de la noticia de parte de los chicos de Mastodon mientras estaba tomándome un café con mi madre y su pareja. Estaban hablando de los planes de su próximo fin de semana, pero no podía prestar atención a nada de lo que estaban diciendo, si soy sincero. Estoy (y sigo) superado por el shock”.
“Me puse en contacto con los chicos de la banda para decirles las malas noticias y mi teléfono ha estado vibrando cada diez segundos desde entonces. Hay mucho que decir sobre Brent. Pasamos mucho tiempo junto a él en la carretera. Me gusta pensar que llegamos a conocernos el uno al otro bastante bien. Brent demandaba atención (y la conseguía) cada vez que entraba en nuestros camerinos o nuestro autobús, lo cual era bastante frecuente, debo añadir. Fred y él solían improvisar en el backstage. Yo cuidaba de él/ellos durante todas sus peripecias en el tour hasta el punto de que Brent empezó a llamarme “Papá”, y yo a él “hijo””.
“Tengo tantos buenos recuerdos de él; la mayoría de los cuales puedo resumirlos en “buenos momentos”. A veces hablábamos de los nervios que teníamos sobre el escenario. Cómo ese nerviosismo puede ser bueno, pero también, si es malo, cómo podía afectar a tu actuación. Esa última sensación la manifestaba como una persona ficticia: “Peter”. Brent diría entonces: “Peter estaba sobre el escenario esta noche, y este idiota apesta cuando tiene un mal show”.
“Es muy pronto para sentir el duelo; todavía no lo he asimilado en absoluto. Me he enterado de esta tragedia hace cinco horas. Estoy más allá de devastado, y juzgando lo que se ha dicho en nuestro chat privado de Opeth, sé que puedo hablar en nombre de toda la banda. Este tema de “papá e hijo” se mantuvo durante los años. La última vez que vi a Brent fue cuando vino a nuestro show en Atlanta (22 de octubre de 2004). Cuando apareció, me dijo: “¿Qué pasa, papá?”. Es un recuerdo muy, muy vívido, pero hace que ahora me sume en la tristeza al recordarlo”.
“Nos gustaría ofrecer nuestras condolencias más cálidas y cariñosas a su familia, amigos, compañeros, fans y, por supuesto, a todo el círculo de Mastodon. Esta banda increíble fue imprescindible para que nosotros y el mundo fuéramos conscientes del fenómeno que es Brent Hinds. Me estoy dando cuenta de que todavía no puedo hablar de él en pasado. Él todavía “es”, concluye el comunicado.
Otras bandas que han aprovechado para recordar su persona y su aportación a la música han sido Queens of the Stone Age (“Descansa en paz, Brent Hinds. Con amor y con respeto. Nos vemos en el otro lado, viejo amigo”), Machine Head (“Giramos con Mastodon unas cinco veces durante los últimos 15 años… así que es un día triste. Nuestras condolencias más profundas a la familia Hinds y al equipo de Mastodon”), Lacuna Coil (“Estamos muy tristes tras enterarnos de que Brent Hinds ha muerto. Era una persona única, y siempre era una alegría encontrárnoslo en los festivales de vez en cuando y ser testigos de su sonrisa, su energía y su increíble talento. Descansa en paz, Brent”), Shadows Fall (“Te echaremos de menos, Brent. Gracias por tantos años de riffs y buenos momentos. Fue un honor compartir escenarios contigo por todo el mundo. La fiesta no será igual sin ti”) o Converge (“Estamos en shock por la pérdida de nuestro querido amigo Brent Hinds. Era un ser humano enigmático que no seguía ninguna regla y era uno de los mejores guitarristas de su generación. Conocerle fue un privilegio. Todo el mundo que le conoció llegó a tener una anécdota con él, porque era una persona única. Le echaremos de menos. Queremos mandar nuestro amor y apoyo a su familia, a Mastodon y a Fiend Without A Face. Gracias por la música, la amistad, las risas y las anécdotas, Brent. Te queremos”.
También es reseñable el recuerdo por parte de Tool; muy en su línea, pero igualmente emotivo: “Los miembros de la banda quieren expresar su más sentido pésame por la trágica y prematura muerte del ex guitarrista y vocalista de Mastodon Brent Hinds. Esta pérdida nos toca de manera especialmente cercana, ya que Brent no solo fue un compañero músico, quien compartió escenario con los chicos como guitarrista invitado, sino que también fue un buen amigo fuera de los recintos de la gira. Dada su obra creativa y la amistad que le atesoramos, aunque haya partido a otro plano, podéis estar seguro de que en este nunca será olvidado”.
En el terreno de los músicos, destacan figuras como Slash (“DEP Brent Hinds”), Zakk Wylde (“Dios bendiga a Brent Hinds”), William Duvall de Alice In Chains (“Esta me ha dejado en shock. DEP el gran Brent Hinds) o Gary Holt de Exodus (“Qué tragedia. En shock. Serás echado en falta, hermano. No sé que decir más allá que DEP, hermano. Son noticias devastadoras para todo el mundo. Joder”).
Con el paso de las horas, la comunidad metalera sigue enterándose de la trágica noticia. Durante las próximas horas seguirán surgiendo más y más homenajes a una de esas figuras cuyo legado será reivindicado tras su ausencia. La lista de mensajes podría seguir, pero os dejamos con el emotivo mensaje de Mark Duane Morton de Lamb of God. Pocos han recogido mejor la identidad que sabía trasladar con su música y su personalidad: “Esta duele muchísimo, tío. Brent Hinds era un pequeño explosivo casero repleto de espíritu creativo y de emoción. Era un experto en el sarcasmo. Me hacía partirme de risa con sus desvaríos, con esa verborrea intelectual que a veces soltaba. La perspectiva de Brent era tan peculiar que a veces era intrigante. A veces era desesperante, pero en otras ocasiones visionaria. Y justo cuando parecía que se iba a perder en el espacio exterior, volvía a tocar tierra un instante después con una palabra amable o una observación cargada de ternura que salía directamente de un corazón generoso que, incluso en medio del caos caleidoscópico de su energía, siempre marcaba el compás. Y, por supuesto, Brent era un cabronazo en las seis cuerdas. Oía cosas que nadie más oía… y las traía a la vida para que todos pudiéramos escucharlas. Estoy muy agradecido de haberle conocido. Estoy agradecido de cómo me inspiró creativamente como instrumentista. Y estoy agradecido de poder haberle llamado “mi amigo”. Te queremos de la hostia, tío. Buen viaje, hermano”.
PARA LEER MÁS:
- Brent Hinds califica a sus excompañeros en Mastodon como un “grupo de mierda” con “humanos horribles”
- Un youtuber toca la guitarra reemplazando a Brent Hinds en el último concierto de Mastodon
- Brent Hinds quiere que el próximo disco de Mastodon sea country
La entrada El mundo del rock y del metal se despide de Brent Hinds (ex Mastodon): Slash, Zakk Wylde, Gary Holt… se publicó primero en MariskalRock.com.