Los Deltonos cumplen 40 años de carrera con la actitud del conductor que enciende un nuevo cigarro con el que está a punto de apagar mientras no aparta la vista de la carretera. “Lo mejor está aún por llegar”, nos cuenta Hendrik Röver, incombustible líder del rockero combo que en forma de trío nos presenta La entrada Entrevista a Los Deltonos: “No estamos obligados a depender de un puñado de “clásicos” y convertirnos en un grupo tributo de nosotros mismos” se publicó primero en MariskalRock.com.

Los Deltonos cumplen 40 años de carrera con la actitud del conductor que enciende un nuevo cigarro con el que está a punto de apagar mientras no aparta la vista de la carretera. “Lo mejor está aún por llegar”, nos cuenta Hendrik Röver, incombustible líder del rockero combo que en forma de trío nos presenta ‘El futuro’, su nuevo disco, el 23º de su trayectoria y el mejor regalo en este redodo cumpleaños. Es el cantante y guitarrista quien le da a Jorge Bobadilla todas las respuestas a sus preguntas.
Creo que son 23 discos de Los Deltonos, más otra buena cantidad de grabaciones de otros proyectos, y 40 años de trayectoria. ¿Cuál es el truco para mantener esa creatividad y el alto estándar de calidad?
“Orgullo de artesano, supongo. Nada que no sea lo mejor sale del taller, pero lo más importante es no acomodarse y pensar siempre que lo mejor aún está por hacer”.
El repaso a vuestra discografía resulta extraño visto desde estos tiempos de playlists, pocas ventas y lanzamientos de las bandas cada cuatro o cinco años. ¿Mantenéis la fe en El Disco frente al consumo de música actual?
“Mi oficio es hacer canciones, grabar discos, editarlos, sacarlos a los escenarios y vuelta a empezar. La gira empezó en 1986 y llegará hasta el centro de día (risas). Nuestro público aprecia el disco como concepto y como objeto físico y, sobre todo, lo que más agradecemos, es que están tan ansiosos como nosotros de escuchar canciones nuevas, y no estamos obligados a depender de un puñado de “clásicos” y convertirnos en un grupo tributo de nosotros mismos”.
‘El futuro’, como disco, engancha a la primera y se escucha del tirón en un suspiro. Me parece un viaje excelentemente contado. ¿Es clave poder tomarse la grabación con la calma que merece?
“Bueno, somos un grupo de tres miembros con dos estudios de grabación (Guitar Town y Tutu Estudios) y no somos mucho de eternizarnos porque sabemos lo que hay. Hacemos la correspondiente preproducción tirándonos archivos entre Avilés y Muriedas para que la grabación sea un visto y no visto”.
Por cierto, dada la portada, y aunque “ya vendrá”: ¿el futuro es deslumbrante o es un estallido del que preocuparse?
“El futuro es brillante. ¡Esa es la idea! Insisto: lo mejor aún está por llegar”.
Pocas cosas hay tan netamente rockeras como el formato de power-trio, aunque habéis pasado por diferentes etapas en este sentido. De cara a la grabación, no sé si sois más de exprimir el estudio o captar el momento tan en directo como se pueda. ¿Cómo fue la grabación de este disco?
“La base de la pizza se elabora en directo en el estudio tocando los tres a la vez. En este caso, lo hicimos en un par de tardes. Luego, yo aderezo, sazono y horneo. Por suerte, con los años he aprendido a reconocer el momento de parar”.
Me ha llamado mucho la atención el sonido de las guitarras en temas como “Indecisión” o “La campana”, ¿seguís usando amplis clásicos de válvulas o se ha dado el salto a los cacharros modernos que ya dan tan buenos resultados?
“La mayoría están grabadas con un Thermion Zero, un Fender Twin 60s emulado analógicamente por una fantástica empresa de Albacete. Lo llevo en directo también con un 2×12 con Celestion viejunos. Lo mejor de ambos mundos”.
He comentado en la crítica que las letras se funden con la música como el queso con la hamburguesa. Siempre dicen que el castellano no se adapta tan bien al rock, pero esta me parece una nueva demostración de lo contrario sin forzar nada. ¿Qué porcentaje os llevan las letras en la composición?
“La letra es, al menos, la mitad de la canción, si no más. Es lo que se va a llevar la gente para casa y para tararearlo al día siguiente en la ducha. Por eso siempre he sido partidario de cantar en un idioma en el que el público te entiende, en este caso el castellano. Lo contrario es ponerse barreras antes de empezar e imposibilita una comunicación fluida. El castellano es complicado porque tiene palabras muy largas, pero para eso están los sinónimos y la RAE. Eso sí, los primeros años de bochorno no te los quita nadie. Por suerte, ya me quedan lejos (risas)”.
¿En qué momento volvió a aparecer “Andrés Muñiz” reclamando este protagonismo?
“Bueno, en este mundo de series, no lo veo tan extraño. Lo difícil era que aprobasen el piloto. ¡Andrés ya ha conseguido llegar al tercer episodio!”

Otro tema que destaca es “La fuerza”, que parece abrir una ventana en todo el medio del disco. ¿Recuperado de otros proyectos?
“Qué va. Lo escribí para este disco. Siempre me ha gustado mucho el power pop (los discos de Hank y ‘Evolución’ de LDT lo atestiguan). Es un ingrediente cítrico y chispeante”.
No faltan referencias cotidianas y sociales en las letras del disco, y he visto en redes vuestra aportación por la lucha del pueblo palestino y del Sahara. ¿Los acontecimientos de los últimos meses “más al norte”, mecerían alguna canción (como hizo el Boss)?
“No soy de hacer canciones específicas, salvo en su momento “El Blues de M.”. Voy dejando mis puyitas… y el que quiera entender que entienda”.
Por cierto, mencionáis “joven y arrogante” en “Al revés”, quizás simple coincidencia con el último disco de Ilegales, pero ya que estamos: ¿Qué recuerdo os queda de Jorge Martínez, y también de Robe, que ambos nos dejaron con pocos días de diferencia?
“¡No me había dado cuenta! Jorge era un tipo estupendo y siempre nos llevamos bien. Con Extremoduro coincidimos un par de veces en los 90, pero en general nunca he conectado ni con el sonido ni con las letras. Poco puedo decir al respecto, sorry”.

El apocalíptico “Meteorito” podría ser un gran momento en los conciertos. ¿Entrarán muchas de las nuevas en un repertorio de Los Deltonos con el amplio arsenal que tenéis?
“Sí. Estamos tocando entre siete y nueve del disco nuevo en los conciertos. Que se peleen entre ellas para ver cuál se queda entre las incunables”.
Si no me equivoco, estáis de celebración del 40º aniversario este año. ¿Habrá celebración concreta como tal (un concierto, lanzamiento, gira especial…) o no hay mejor celebración que llegar al 41?
“No es que lo estemos celebrando. No es más que un número. En este país se lleva mucho inventarse una gira de celebración de cualquier mierda, habitualmente para disimular una crisis creativa. Nunca he visto a un fontanero poner una tubería de aniversario. Como artesano autónomo que soy, ya celebraré si consigo jubilarme”.
Lleváis ya algunos conciertos desde que vio la luz el disco, ¿cómo tenéis planeado que sea la presentación y este 2026 en general en cuanto a conciertos?
“Llevamos presentándolo desde finales del año pasado, y en lo que queda de invierno y primavera tenemos por delante unas veinte fechas (ndr: las próximas son 14 de febrero en Córdoba, 10 de abril en A Coruña, 11 de abril en Lugo, 16 de mayo en Valladolid y 22 de mayo en Oviedo, entradas aquí). Las ciudades que no dé tiempo ahora las haremos después del verano”.

Que Los Deltonos sea sinónimo de rock and roll, ¿es un halago o una responsabilidad?
“Un poco de ambas. Ahí seguimos con nuestra antorcha alumbrando a nuestros seguidores e intentando llamar la atención de los que por lo que sea aún no nos conocen”.
Se asocia al grupo con el “rock de raíz”, aunque queda demostrado que el abanico es muy amplio. ¿Cuáles son las raíces rockeras de Los Deltonos? ¿Siguen siendo las mismas que en 1986?
“A estas alturas, decir que somos un grupo de rock cubre todas las bases. Es el nombre perfecto al que poner el apellido que quieras: blues, clásico, country, pop… La mayoría de lo que me gustaba entonces me sigue gustando ahora: Billy Gibbons, Jimmie Vaughan, los Kings Albert y Freddie, Little Feat, Steely Dan, Thin Lizzy…”
¿Cuánta atención prestáis actualmente a lo que hacen otros, a las tendencias que toma el rock en un sentido u otro?
“Intento estar al día y no caer en la simplificación talibán de que rock sólo es el rock “clásico”. Se hacen cosas muy interesantes, como King Lizzard, Moe., Improvement Movement, Daniel Romano… ¡Me gusta mucho el último disco de Brant Bjork!”
Escucha ‘El futuro’ en Spotify:
La entrada Entrevista a Los Deltonos: “No estamos obligados a depender de un puñado de “clásicos” y convertirnos en un grupo tributo de nosotros mismos” se publicó primero en MariskalRock.com.

